Gung-Ho Vs. Circulos de Calidad (filosofías organizacionales).

Temas Selectos de Calidad.

Dentro de las organizaciones la Gestión del Talento Humano no solo cumple con una tarea laboral, cumple con la más importante función enfocada al cumplimiento de todos y cada uno de los objetivos planteados al desarrollar las competencias y el talento de todo recurso humano perteneciente a una organización.

Dentro de cada organización la construcción de una cultura organización es influenciada por cada una de las partes existentes dentro de esta, contribuyendo desde sus tareas y actividad laborales hasta el crecimiento y formación de cada de una de las filosofías de vida de las personas involucradas de manera individual, para después reflejarlas y compartirlas en su ámbito de trabajo, dos ejemplos de filosofías de vida aplicadas en una organización son, Gung-Ho y los Círculos de Calidad.

Lo que se puede apreciar es que en estas prácticas, al ser implementadas en las organizaciones es que se vuelven humanistas pues claramente establece puntos desde la perspectiva de la salud, integridad y principalmente de la motivación en la persona.

A continuación, se dará una breve explicación de Gung-ho y lo Circulos de Calidad como filosofías en la organización:

GUNG-HO

Gung-Ho es una técnica humanista desarrollada por Ken Blanchard y Sheldon Bowles, el cual significa “Trabajando todos juntos en armonía”, este se basa en tres prácticas de vida, reflejados a través del Espíritu de la Ardilla, el Método del Castor y el Don del Ganso, clasificados como prácticas aplicadas dentro de una organización considerando que puede llegar a ser lenta (a largo plazo), progresivo (se perfecciona poco a poco) y dinámico (se vuelve practico), pero para esto el compromiso es de suma importancia para desarrollar y desempeñar de manera concreta las bases para fortalecer a toda una empresa si se desea aplicar esta filosofía.

El Espíritu de la Ardilla.

Este responde a la pregunta ¿Por qué las ardillas trabajan tanto? teniendo como respuesta: porque su trabajo va más allá de la motivación, por algo realmente importante (deben recolectar lo más que puedan para sobrevivir al invierno), la comprensión del porqué de lo que hacen las ardillas día con día ayuda a entender el esfuerzo que realizan y el motivo por lo que lo hacen y como su contribución se vuelve beneficiosa no solo para ellas mismas sino a toda una colonia de ardillas. El espíritu de la ardilla cuenta con tres supuestos:

  1. Entender la importancia de lo que se hace (el porqué).
  2. Compartir una meta (para futuro).
  3. Dejar que los valores guíen planes, acciones y decisiones (en el ahora).

Dentro de las organizaciones para su aplicación se debe considerar que si se desea obtener resultados beneficiosos la tarea debe estar a cargo de un líder, aunque por lo general esta tarea está a cargo de supervisores y gerentes, debe entenderse que su aplicación no solo es con la organización también se vuelve parte de su filosofía de vida, en conclusión, la elección de disfrutar laborar y esforzarse debe estar en ellos mismo, y en su espíritu.

Método del Castor.

Este responde a la pregunta ¿Quién está a cargo?, teniendo como respuesta, que el control está al alcance y en las manos de todos, pues al tener el control se pueden alanzar diversidad de metas, claro está que primero se debe entender y comprender el porqué de alcanzar dichas metas, pues al observar a los castores en su ámbito natural, se puede deducir que una vez llegada la lluvia realizan la tarea de construir muros más altos que el nivel del agua para fortalecer su hogar manteniéndolo estable, dentro de las organizaciones las labores diario se realiza con la intención de lograr ciertos puntos para alcanzar metas en conjunto, al implementarse el método utilizado por los castores, los trabajadores se vuelven independientes, conscientes y comprometidos con lo que se hace, sabiendo de antemano como hacerlo.

El método del castor cuenta con tres supuesto para mantener el control y alcanzar la meta:

  1. Se marca el territorio con claridad (se define el dónde).
  2. Pensamiento, sentimientos, necesidades y sueños se respetan, se escuchan y se actúa al respecto (Pide que se comparta la información).
  3. Capaces pero sometidos a un reto. (Se respetan ideas).

De esta manera el Talento Humano se puede clasificar como cualificado.

Don del Ganso. 

Aquí se implementa la estimulación con la felicitación, para generar entusiasmo, al observar a una parvada de gansos, se podrá notar que nunca se encuentran e silencio, pues sus graznidos constantes se descarta como un llamado de atención o alerta, deduciendo que al contrario de lo anteriormente mencionado el graznido pertenece a una estimulación, por esto entusiasmarse y motivarse los unos a los otros, dentro de las organizaciones y en la vida personal, implementa aún más un sentido humanista a través de la motivación para obtener mejores resultados, cabe aclarar que esta técnica si se es implementada en una organización debe ser inculcada en todos y cada uno de los trabajadores, principalmente por el líder de manera carismática.

El don del ganso se basa en tres supuestos, los cuales versan en estimularse los unos a los otros:

  1. Las felicitaciones activas o pasivas deben ser ciertas (la practica debe volverse genuina).
  2. Sin marcador no hay juego y estimulan el progreso (necesidad de recompensa).
  3. E=MC2 lo cual significa, entusiasmo es igual a la misión multiplicada por el dinero contante y sonante y las felicitaciones. (ENTUSIASMO = MISIÓN. DINERO Y FELICITACIONES (CASH Y CONGRATULATION) “2 C”).

El don de los gansos es la chispa que enciende el fuego, el espíritu de la ardilla es el trabajo que vale la pena y el método del castor es estar en control para alcanzar la meta en primer término, los tres juntos indican en que consiste una misión. Las filosofías de vida basadas en estos tres animales si se desean ser implementadas dentro de una organización debe estar a cargo de un líder, quien a su vez debe estar capacitado, cumplir con el rol y tener compromiso, los líderes como ya se mencionó pueden ser los supervisores o gerentes, quienes comúnmente tienen más contacto con trabajadores operativos, aquellas personas que hacen posible el concretar con todo un sistema organizacional.

CÍRCULOS DE CALIDAD.

En cuanto a los círculos de calidad provenientes de la filosofía japonesa constituyen también su estilo de vida ya que otorga autonomía y el sentido de pertenencia dentro de una organización, se trata de una reunión semanalmente donde los grupos de trabajo (sin jefe presente), buscan la calidad a través de un debate para generar propuestas, integrando a los empleados quienes mejor conocen el trabajo y de esa manera involucrarlos más en las decisiones de la empresa.

Los circulas de calidad son implementadas con base en la pirámide de Maslow ya que uno de sus principales objetivos es cubrir la necesidad de afiliación y autonomía, aumentando la motivación personal necesaria para que un trabajador pueda desempeñar sus actividades deseadas para cumplir con los objetivos en pro de la empresa.

CUADRO COMPARATIVO.

GUNG-HO

CIRCULOS DE CALIDAD

  • Parte de una filosofía de vida, implementada en el ámbito industrial.
  • Se entienden los motivos por los que los trabajadores se encuentran trabajando por una meta (espíritu de la ardilla).
  • Se crea un sentido de independencia basándose en las competencias y capacidades ya demostradas (método del castor).
  • La motivación se vuelve una práctica común, independiente y duradera (el don del ganso).
  • Es lento (a largo plazo).
  • Es progresivo (se perfecciona y establece poco a poco).
  • Es dinámico (se vuelve una práctica).
  • Debe ser implementada por un líder para después volverla autónoma.
  • Se vuelve un sistema dividido en tres etapas.

  • Parte de una filosofía de vida japonesa.
  • Se realiza de manera semanal dentro de las horas de trabajo.
  • Cubre la necesidad de afiliación.
  • Cubre la necesidad de autonomía.
  • Está totalmente a cargo de los trabajadores.
  • Se busca aumentar la calidad.
  • Se basa en las contribuciones de los trabajadores.
  • Todos participan con igual oportunidad.
  • No se encuentra presente ningún jefe.


En conclusión, en ambas filosofías al ser implementadas dentro de una organización, se debe tener en consideración, el plazo, nivel y alcance que se desea tener y diferenciar el contenido de ambas partes.

----------------------------------


Comments

Popular Posts