BENCHMARKING [INFOGRAFÍA].

 Temas Selectos de Calidad.

El Benchmarking es utilizado como una herramienta de calidad, su función es el comparar desde prácticas, actividades, servicios y productos hasta procesos y sistemas de gestión de empresas, todo esto con el objetivo de identificar, analizar y corregir aspectos que pudieran estar retrasando la producción o de cierta manera realizar cambios para la mejora de la empresa, es decir, se busca adoptar métodos exitosos.

Dentro de su premisa se encuentra la frase “todo está sujeto a un cambio”, exactamente por que se vuelve un proceso del Desarrollo organizacional, y este puede estar dirigido a todos y todo en la organización, desde los recursos tangible e intangibles, internos y externos.

Se debe considerar que Benchmarking no es lo mismo que un análisis de competencias claramente tiene una fase de análisis, pero esta enfocado a la exigencia en los cambios dentro de la organización, también permite establecer un punto de partida, calcular y evaluar parámetros sobre cualquier aspecto, basado en la cultura de medición la cual busca el poder evaluar las diferentes áreas, procesos de gestión y conocer puntos críticos.

Existen tres tipos de Benchmarking:

  • Benchmarking Funcional o genérico (No Competitivo - Externo): Referente a la realización de comparación con empresas ya sea por sus prácticas, métodos, sistemas de gestión, etcétera, estas no necesariamente comparten la misma actividad.
  • Benchmarking Competitivo: aquí la comparación se realiza según el tipo de actividad de la empresa, es decir involucra directamente a loa empresas competidoras.
  • Benchmarking interno: Dentro de la empresa existe la posibilidad de comparar aspectos y/o características entre áreas, procesos, prácticas, equipos o grupos de trabajo por mencionar algunos, es decir se centra única y exclusivamente en los factores internos.
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Bibliografías:




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