Normas ISO [Infografía].

Temas Selectos de Calidad.

ISO por sus siglas en ingles The International Organization for Standardization tambien conocida como Organización Internacional de Normalización o Estandarización tiene como principal tarea la creación de normas internacionales dedicada al estableciendo estándares de calidad, seguridad y eficiencia de los servicios y productos.

ISO es una organización con sede en Ginebra Suiza, totalmente independientes es decir no Gubernamental, se encuentra participando en 193 países de los cuales 164 son miembro divididos en tres categorías, cuerpo, corresponsales y suscriptores y en la actualidad a redactado más de 22.000 normas dedicada y enfocadas a todo tipo de industrias.

División de categorías

  • Cuerpo: Cuerpos nacionales que son considerados la máxima representación del país y únicos miembros de la organización con derecho a voto.
  • Corresponsales: Estos miembros no tienen su propia organización de normalización dentro de su país. Las normas ISO actúan en estos países, pero no participan en la creación de dichas normas.
  • Subscriptores: Son países más pequeños, que pagan unas cuotas para poder seguir el desarrollo de las normas.

Tipos de normas ISO

ISO 9001 perteneciente a la familia ISO 9000, versa en el establecimiento de un Sistema de Gestión de Calidad, con enfoque en la satisfacción del cliente, y es una norma dedicada para todo tipo de empresas. Sus beneficios se centran en aumentar la productividad, ganancias económicas, aumento en la participación dentro del mercado y la satisfacción del cliente.

ISO 14001 se centra en la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental con motivo y compromiso en la responsabilidad social, teniendo como prioridad identificar y gestionar los posibles riesgos ambientales provocados de la actividad industrial. Sus beneficios se basan en la reducción de costes, cumplimiento con la legislación medioambiental, reducción en la duplicidad de esfuerzos, y amplia la competitividad en el mercado.

ISO 22000 es una norma que define y especifica los requisitos para desarrollar e implantar un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria, se enfoca en la  estandarización de requisitos que deben tener las empresas dedicadas a la fabricación de alimentos en general, su certificación trae beneficios como el cumplimiento con la legislación, control en la seguridad alimenticia, satisfacción del cliente, participación con procesos internacionales, y mejora las relaciones con los proveedores, la intención final de este estándar es lograr la armonización internacional de la gran variedad de normas que existen en esta materia y ser un medio que permita alcanzar la mejora continua de la Seguridad Alimentaria.

ISO 45001 esta dedicad a la Protección de la Salud y Seguridad Laboral, asegurándola, y estableciendo una serie de requisitos mínimos para cumplirla, así como implementa un programa de mejora continua al cumplir y tener siempre presente la mejora de sus actividades diarias y la minimización de riesgos laborales, sus beneficios se basan en la identificación, prevención y control de riesgo del puesto, así como la solución y modificación de condiciones riesgosas y ayuda a implementar una mejor organización en el área de trabajo y la empresa en general, reduciendo el absentismo provocado por los riesgos.

 

  


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  • ISOTools. (2020). Normas ISO. Plataforma tecnológica para la gestión de excelencia. ISOTools Excellence. Recuperado de Normas ISO (isotools.org)
  • Sotelo, R. (2020). Temas selectos de calidad. [Material de aula]. Universidad Mexiquense del Bicentenario UES La Paz. Edó. Méx.

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